Páginas
▼
viernes, 6 de mayo de 2011
PEQUEÑOS TESOROS DE HUELMA: CRUCES TALLADAS SOBRE LAS PUERTAS EN LA C/ LARGA:
Podemos observar estas cruces en la actual C/ Ramón y Cajal, formando parte de nuestro patrimonio local.
La primera y mas curiosa es una cruz patada , alisada y redondeada y tiene los brazos mas anchos en los extremos. Esta cruz es también emblemática de la región del Vexin en Francia, donde se puede ver en cruces monumentales y mojones. Esta cruz parece haber estado pintada de rojo.
En la segunda fotografía observamos el modelo de cruz latina.
Como curiosidad Rafael Galiano Puy en su trabajo, "Del Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, en el Barranco de Cazalla, al Convento de Santa Isabel de Huelma. Ambos de la Orden de S. Agustín", nos relata: que el 30 de noviembre del 1826, propone el padre prior -ahora fray Cayetano Cano- al padre fray José Padilla la necesidad que tienen de vender una casa y huerto que poseen en la calle Larga, cuyo valor es de 4.000 reales.
Asimismo el 4 de octubre de 1827, reunidos, a saber, los padres fray Diego José Urbano, prior, y fray José Padilla, subprior, dicen que hallándose atrasado este convento con motivo de circunstancias, ha sido preciso valerse del caudal para acudir al pago de deudas y gastos, y para ello intentó la comunidad la enagenación de una casa que posee en la calle Larga de esta población. Ahora venden a Vicente Montoro Marín la casa y el huerto por 3.000 reales más que deja impuestos a censo sobre la casa.
Esto demuestra la relación que los Agustinos del Convento de Sta Isabel de Huelma tenían con esta calle, al tener en posesión algunas casas y huertos , por lo que es posible que estas cruces de piedra tengan alguna conexión con ellos.
holla amigos,Me gusta su pagina,buen espacio, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
ResponderEliminarAdios
excusa mi horrible espanol!