Consultando el Libro de Fábrica, sobre la construcción de la Iglesia de la Inmaculada en Huelma (Jaén), (este era el libro en el que se asentaban todos los gastos y trabajos de la obra, junto con los datos personales de los profesionales que participaron en la misma). Encontramos anotaciones muy valiosas, sobre la cantidad de piedra que fue necesaria para su construcción, la fecha en la que se transporto desde la cantera, el importe, así como los nombres de los canteros , del escribano que lo asentó en dicho libro y otras anotaciones muy interesantes sobre la financiación de la obra.
Libro de Fábrica. Fol. 75, fechado en 1588.
"Mas dio por discargo mil y cinco reales que a gastado en doscientas carretadas de piedra que a traido para la obra de la sacristia que ba haciendo según pareció por el remate fecho ante Juan de Tapia escribano ...".
El nombre de los canteros que trabajaban a pié de la cantera los encontramos en el siguiente asiento:
Libro de Fábrica. Fol. 113, fechado en 1592.
" Dio por discargo treyta y ocho mill y ciento y noventa y nuebe maravedís que pagó a Pedro de la Orden, y Andrés Martínez y Pedro Martínez canteros de la piedra que sacaron de la cantera este año de noventa pero sy labrarla y ponerla hasta nuebe de nobiembre de este dicho año sigún constó por diez y seis cartas de pago firmadas del prior que el dicho visitador vio y paso a quenta".
En el siguiente asiento, podemos leer como las cofradías de la época participaron en la financiación de la obra.
Libro de Fábrica. Fol. 43, fechado en 1584.
" Y ten se haga la sacristía en el rincón y bacío que aora ay diputado para ello junto a la sacristia y lo bajo quede para osario y que el arco y pared de la sacristía bieja no se quite porque quede mas fuerte sino que sólo se abra lo que fuere menester para puerta y entrada a la nueva sacristía"
"Y ten que para la dicha obra se haga con más brevedad se apliquen gasten en la dicha obra las sobras y alcances que obiere en las cofradías desta villa sacados sus gastos ordinarios ecepto la cofradía de las Ánimas que se digan de misas como está mandado y la de la Veracruz que gaste con los pobres del lugar especialmente enfermos y la del Santo Sacramento la qual se gastará en él celebrar las fiestas del Santísimo Sacramento. Juan de Herrera secretario".
Libro de Fábrica. Fol. 113, fechado en 1592.
" Mas se le discargan veynte y seis mill y ciento y diez y seis maravedis que a gastado en el acabar la sacristía en albaniles, carpinteros, clabazon y los demás oficiales necesarios hasta del todo cubrir la dicha sacristía que todo costó por quince cartas de pago que mostró firmadas del prior visitador y pagó en quenta".
Estos datos nos ayudan a comprender la importancia de esta obra, que junto con la torre formó parte de la última etapa constructiva de esta iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario