viernes, 28 de abril de 2017

MARCOS HERNÁNDEZ, EL ESCULTOR DE LOS DRAGONES. IGLESIA PARROQUIAL DE HUELMA (JAÉN)

 Gracias al folio número 37 del Libro de Fábrica de la iglesia de la Inmaculada de Huelma (Jaén), fechado en 1584, podemos saber que el escultor que realizó las esculturas de los arcos de las capillas de dicha iglesia, es Marcos Hernández. Además en este asiento están detallados el número de cartas de pago que presenta y las cantidades que se le abonan:
"Mas se le discargan mill y diez y nuebe reales y medio que suman y montan treinta y quatro mill y seyscientos y sesenta y tres maravedís que dio al escultor que a hecho las figuras de bulto de piedra que están en las capillas lo qual se dio de su jornal y comida y posada como parece por siete cartas de pago del dicho Marcos Hernández escultor...".
Las esculturas a las que se refiere son las que aparecen en el intradós o cara inferior de las dovelas que conforman los arcos de las capillas.  En algunas las claves de dichos arcos ha esculpido figuras de puttis o angelotes, ménsulas con hoja de acanto y cartelas. En la parte inferior del arco talla diversos rosetones clásicos, estas rosetas son un símbolo solar. Se ha usado ampliamente como motivo escultórico desde la antiguedad. Apareció en Mesopotamia y antiguo Egipto, y se utilizó principalmente en la antigua Grecia para decorar estelas adaptándose posteriormente a la arquitectura romana, románica y renacentista. Esculpe asimismo numerosos dragones y uróboros. Curiosas figuras estas últimas, animales serpentiformes que engullen su propia cola o que conforman con su cuerpo una forma circular. Simbolizan el ciclo eterno de las cosas, el esfuerzo, la lucha eterna, o bien el esfuerzo inútil ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las presiones por impedirlo. Simboliza también el tiempo y la continuidad de la vida, estando su uso representado más antiguo en la serpiente del antiguo Egipto, y se remonta a los jeroglíficos hallados en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis 2300 ac. Como curiosidad uno de estos uróboros tiene como patas las pezuñas de un cerdo.









No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.