lunes, 7 de octubre de 2013

"VISITAR A LOS ENFERMOS", OTRA MUESTRA DE NUESTRO RICO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL:

La visita a los enfermos y la ofrenda de alimentos forma parte de una tradición muy antigua en Huelma, otra muestra de la influencia hebrea que trajeron hasta aquí los cristianos nuevos venidos desde Castilla en el periodo de repoblación que tuvo lugar a finales del siglo XV y principios del XVI, estas tradiciones se han fijado y transmitido a través de las generaciones formando parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.
Ahora en la actualidad el enfermo recibe numerosas muestras de cariño desde la lejanía gracias a las nuevas tecnologías, facebook, twitter, correo electrónico, teléfono etc, pero esta costumbre tiene un pasado muy rico y antiguo:
BIKUR JOLIM-VISITAR A LOS ENFERMOS:
A la vuelta del cautiverio de Babilonio en el siglo VI A.C. los problemas sociales y económicos se multiplicaron. Fue bajo estas condiciones cuando el concepto de ayuda mutua adquirió un significado especial. Se subrayó la importancia de visitar a los enfermos, darles asistencia y proporcionarles palabras de consuelo. El tipo de ayuda se especifica claramente: dar medicinas y alimentos, especialmente cuando no hubiera familiares que pudieran hacerlo. El visitante debía hacer todo lo posible por alegrar al enfermo mediante una demostración concreta de cariño que le hiciera sentir que no se encontraba solo en sus horas de dolor.
En un principio, en diversas comunidades judías, el deber de visitar a los enfermos era cumplido por el rabino quien, en ocasiones se veía imposibilitado de llevarlo a cabo por limitaciones de tiempo. Fue por ello que se pensó en crear una sociedad que , a través del esfuerzo conjunto de sus miembros, proporcionaran ayuda y consuelo al enfermo.
Las primeras asociaciones de Bijur Jolim se organizaron en España en el siglo XV y se expandieron al resto de Europa hasta el siglo XVI cuando los exiliadados de españoles las introdujeron en Italia, Checoslovaquia y otros paises de la Europa central.

No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.