lunes, 13 de enero de 2014

ANTIGUOS CAMINOS MEDIEVALES, "HUELMA-COLLAR":

                              Camino de Collar junto al arroyo Cabril, Huelma.

                                          Muralla del castillo de Collar, Cambil.


El Camino Real de Huelma a Collar forma parte de la red viaria que comunicaba la localidad con los diferentes pueblos y ciudades cercanas, enlazando estos con otros más principales. Este camino es por el que discurre en la actualidad la etapa de la Ruta de los Nazaríes entre Cambil y Huelma.
La primera noticia documentada que tenemos de su existencia la encontramos en el Libro de las Vecindades de Huelma, del historiador Tomás Quesada Quesada ..." Gregorio de Lara, batanero ha cumplido vezindad, tiene una casa dentro de la villa a linde de casa de Asensio Martinez e Domingo Cano, vecinos de esta villa. Diosele tierra para viña en el pricipio del arroyo Cabríl para tres mil vides, lideros al camino que va a Collar...".
Este camino que arranca en Huelma junto a la antigua ermita de S. Sebastián se encamina por la actual C/ Fuente de la Peña, llegando al final al cauce del Arroyo Cabril donde comienza la cuesta que aún conserva parte del camino antiguo con muros de piedra a los lados. Arriba de la cuesta se encontraba la Cruz del Cuarto justo en el cruce del camino de Collar con el de Fajarrey y Montejicar, el nombre de esta cruz hace referencia a la distancia que estaba de Huelma 1/4 de legua.
Continuando el camino llegaremos a la Cañada de la Fuente de la Peña y a continuación al desvío en el Cortijo de las Eras, del cual hoy se pueden ver sus ruinas junto a su famosa era de trilla construida con la técnica de piedra seca. Pasaremos junto a lo que fue la gran dehesa de Montejo, hoy cultivada de almendros y olivos, también conserva las ruinas de las tinadas para refugio del ganado en el antiguo cortijo. A nuestra izquierda se quedará una vez culminado el pequeño collado la Piedra del Barco, un espectacular pliegue tectónico donde se pueden observar ejemplares de cabra montés. Bajando la cuesta nos encontramos con Los Patricios, una cortijada con varias viviendas en ruinas que en su tiempo albergó a numerosas familias, justo debajo de la gran roca  Piedra Bermeja, llamada así  por el color rojizo de sus paredes. Seguiremos por el camino que continúa de frente dejando a la derecha otro, hasta pasar por debajo del cortijo del Creto y a continuación por los cortijos de las familias Puñal y García, hasta culminar el collao de Fuente Alta, un manantial de galería de ricas aguas. Desde este punto podemos ver una gran extensión de terreno ya que hemos salido del valle y toda la zona de Collar está a nuestra vista. Desde esta zona podemos observar algunos de las referencias que el rey musulmán Almanzor dejó escritas en su testamento sobre su hipotético tesoro que tantas gentes han buscado por aquí, como por ejemplo el lugar donde estaba la torre del Gallarín, sobre Arbuniel. Descendemos la cuesta y casi oculto entre un magnífico bosque de olivos centenarios a nuestra derecha encontraremos los restos del castillo de Collar una fortaleza musulmana de la cual se conservan parte de la torre del homenaje y algunos lienzos de muralla. Esta zona ha sido muy rica en agua encontrándose aquí numerosas lagunas hoy día desecadas.
Unos centenares de metros más abajo siguiendo el camino llegamos a la carretera de Arbuniel a Cambil, por donde discurre la ruta hasta este último.

No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.