viernes, 14 de octubre de 2011

ANTIGUA VÍA ROMANA ENTRE ARBUNIEL Y MONTEJICAR, PUENTES DE POSIBLE ORIGEN ROMANO:


                                     Puente sobre el Arroyo del Muerto (Montejícar)
                                     


                                           Puente sobre el Arroyo Triana (Montejícar)


La antigua vía romana entre Cástulo y Cartago Nova, en su trayecto Mentesa (La Guardia) y Acci  (Guadix), cita la población de Viniolis, posiblemente Arbuniel. Según el itinerario  de Antonio, que describe las cuatro grandes vías que salían de Cástulo, establece que a veinte millas romanas (treinta km) de Mentesa Bastia a Viniolis. De acuerdo con esta distancia y teniendo en cuenta la geografía E. Saavedra y M. Gongora identifican Viniolis con Arbuniel.
Evidentes pruebas halladas junto a la antigua fábrica de la luz halladas en 1914,  lápidas funerarias y sepulturas, indican que Arbuniel puede ser la ciudad romana de Vergilia.
En este camino que va de Arbuniel a Montejícar encontramos en el Arroyo del Muerto y en el Arroyo Triana (afluente del Río Guadahortuna) dos construcciones que muy posiblemente tengan origen romano.
Gracias a Juani de Arbuniel por su colaboración en la localización del Puente del Barranquillo del Muerto.

1 comentario:

SantiCortinas dijo...

Efectivamente el Puente sobre el río Triana de Montejicar es romano según me han confirmado los entendidos. Pasó por él muy a menudo para ir a la Fuente de la Cabra y para subir al Castillo de Montejicar.
El que no sabía que existía es el Puente sobre el Arroyo del Muerto ... preguntaré.
Gracias por el aporte cultural de esta entrada.
Salu2.

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.