sábado, 10 de diciembre de 2016

ARRIERO, UN OFICIO PERDIDO EN MÁGINA:

   
El oficio de arriero es muy antiguo y se encuentra desaparecido en la actualidad.
La palabra arriería, según el Diccionario de la Lengua Española, se deriva del vocablo “arría”, que significa recua o conjunto de animales destinados al transporte de mercaderías; esta proviene, a su vez, de la interjección arre!, que se empleaba para avivar el paso de las bestias.

     Trabajos de restauración del Refugio de Miramundos 2015


Un oficio muy duro, que se realizaba con condiciones meteorológicas adversas, lluvia, nieve o un sol de justicia en verano. Hay que tener en cuenta que las vestimentas que usaban estas personas eran muy pobres y escasas. Atravesando senderos y veredas, que no eran muy seguros. Siendo su trabajo fundamental para la economía de los pueblos por donde circulaban.
Estos trabajadores, desde muy niños aprendieron el oficio, sabiendo aparejar las bestias con destreza, sujetando bien las mercancías. Especialistas y diestros, a la hora de colocar los distintos aparejos: serones, albardas, jalmas, ataharres, cinchas, jáquimas, angarillas, cabezadas de cuero, etc. Tenían  también que tener don de gentes, para tratar con los clientes y proveedores.
Mulos y burros eran los animales más resistentes para estos trabajos.
Aunque el oficio está perdido, a fecha de diciembre de 2016, nos quedan personas que trabajaron en él,  y recuerdan con precisión sus andanzas por esos caminos.
Bernardo Aranda Barajas, nacido en Huelma (Jaén) el mes de junio de 1924, comenzó a trabajar como arriero a la edad de quince años. Ya en 1939, recién acabada la Guerra Civil, transportaba leña desde Sierra Mágina, sobre todo de la zona de Mata-Bejid. Esta leña,  la vendía a los diferentes hornos de pan: Lenar, Carrasco,  y a la yesera de José Valdivia, siendo utilizada como combustible.
En 1940 con el estraperlo en todo su esplendor, Bernardo junto con su hermano Esteban y su cuñado José, comienzan a realizar rutas, con sus reatas de bestias,  dedicándose a esta tarea.  Viajaban hasta poblaciones de la Hoya de Guadix, donde compraban legumbres: garbanzos, lentejas, habichuelas. Transportando también harina y trigo.
Después y siempre utilizando las horas de la noche, se ponían en camino, evitando carreteras y controles de la Guardia Civil. Atravesaban Sierra Mágina por el Puerto de la Mata, llegando a Mancha Real, Torres, Albanchez, Bedmar o Jódar, donde vendían estas mercaderías. Coincidiendo en el camino muchas veces, con compañeros de otros pueblos de la provincia de Granada, y de Pozo Alcón,  que también hacían esta ruta. Cada kg de trigo les dejaba un beneficio de seis reales.

          Cristóbal Galiano Bravo y Bernardo Aranda Barajas


Cristóbal Galiano Bravo, nació en Huelma (Jaén) en 1933, empezó a trabajar como arriero con ocho años, junto con su hermano mayor Rosendo.
Tenían una reata de burros, con la que comenzaron a transportar piedras, para las obras de construcción de las carreteras de Montejícar y la Estación de Huelma. Recogían este material de los campos más cercanos y las porteaban a pie de obra.
Al igual que otros muchos compañeros, también subían a Sierra Mágina, La Laguna, Montejo o el Barranco del Judío a por leña, para vender a hornos y yeseras.
Trabajó Cristóbal, en la gran saca maderera que los carpinteros de Huelma hermanos Roa, realizaron en la década de los cincuenta por la  Umbría de Antón de León, en Sierra Mágina. Coincidiendo en este trabajo con Bernardo. Sacaban los tablones ya cortados, en dirección a Majá Trences por el Puerto de las Salegas, o hacia Gargantón, recuerdan el camino pasando por los míticos Pinos Mellizos, unos magníficos ejemplares de pino laricio que posteriormente serían talados. Atravesando la angostura del Gargantón, bajo la Piedra del Águila en dirección a las Cabritas y a Huelma.
Arriero, un oficio que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, que gracias a  personas como Bernardo y Cristóbal, grandes conocedores de los caminos de Mágina aún podemos recordar.



                                Angel del Moral Gómez, diciembre 2016

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