viernes, 7 de octubre de 2011

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE HUELMA, HERRAMIENTAS: "AMOCAFRE Y AMOCAFRA"


Son estas  unas  herramientas  con la pala de hierro de las  que sale un mango del mismo metal rematado con una empuñadura de madera.
Utilizadas en las labores agrícolas para avinar (extraer)  las malas hiervas.
El amocafre,  tiene la pala terminada en forma de punta y ha sido utilizado para labrar cereales: trigo, cebada, avena etc, ya que esa forma de su pala permite sacar las malas hiervas sin perjudicar la siembra.
La amocafra, la terminación de la pala es en forma recta lo que le otorga mayor capacidad de labranza, y a sido dedicada para labrar plantaciones que tienen más espacio entre si, como los garbanzos, lentejas, remolacha etc.

1 comentario:

SantiCortinas dijo...

En mi pueblo a este utensilio lo llamamos "escabillo", recuerdo la primera vez que escuché la palabra "amocafre" fue en Montejicar cuando mi suegro me pidió que le pasara el amocafre y me sonó bastante mal por cierto, amén de que no sabía lo que quería.
Buena foto.
Salu2.

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.