La Azuela es una herramienta utilizada en antiguos trabajos de carpintería, construcción etc. Estando destinada para la devastación de la madera.
En el caso de las artesas que podemos observar en la fotografía, están hechas en una sola pieza, son de pino de Sierra Mágina. Utilizadas para la matanza, amasar pan o como contenedores para frutos del campo, y la técnica que utilizaban sus constructores era, primero la tala de un árbol de grandes dimensiones abriéndolo por la mitad con una sierra, después con la azuela se iba abriendo el hueco. Normalmente las personas que se dedicaban a esto eran leñadores, los cuales aprovechaban los días que se tardaba en sacarle la madera con la azuela, para bajar de la sierra cargas de leña con las bestias, así cada día iban trabajando un poco en la artesa, hasta que su peso podía ser transportado por los mulos y bajarla al pueblo, procurando no ser descubiertos por las autoridades del momento.
En la Umbría de Antón de León (Sierra Mágina) existió un grandioso pino laricio conocido como el "Pino Perico", este fue talado clandestinamente por unos hermanos de Huelma, en los años cincuenta. Su madera sirvió para la construcción de seis artesas. Las autoridades buscaron a sus responsables durante algún tiempo, pero estas personas ya habían emigrado a Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario