domingo, 3 de febrero de 2013

EL GRAN CONTRAFUERTE DE LA IGLESIA DE LA INMACULADA DE HUELMA:


Este contrafuerte situado en la cabecera de la iglesia de la Inmaculada, se corresponde con la primera fase constructiva de la misma, obra que inició el gran arquitecto Diego de Siloé maestro de la Catedral de Granada, junto a el trabajaron en Huelma los canteros Francisco del Castillo el Viejo y Maese Domingo de Tolosa, correspondería por tanto la labra de este contrafuerte a estos maestros canteros. Tuvieron casa en Huelma estos maestros, Domingo de Tolosa dio nombre a una de las calles principales hasta principios del siglo XX actual Avd Andalucía, donde podemos ver la portada tallada en cantería de la que fue su casa. Francisco del Castillo la tuvo en la Plaza Nueva junto al Silo "el 7 de marzo de 1538 dieronle un solar para casa junto a la casa de los silos, entre ella y la ermita del Señor San Sebastián" (Libro de las Vecindades de Huelma de Tomás Quesada Quesada).
Soporta el peso de la bóveda de crucería de la nave del evagelio y está rematado con una cornisa con dentículos y sobre ella a modo de decoración hay una gran cartela enrollada, aparece en el lado sur un mascarón humano  que mira hacia la plaza con la boca abierta con una expresión como de asombro. En el lado norte podemos ver un mascarón zoomorfo, la cabeza de un león, arriba junto a la moldura de la cornisa y más abajo labrado en la piedra aparece otro rostro humano junto a la moldura.

                                                    Angel del Moral Gómez, febrero 2013



No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.