Huelma ha sido un pueblo donde la tradición del trabajo de la carpintería y ebanistería , era un motor muy importante de su economía, desde los carpinteros que en siglos pasados nos dejaron la huella de su trabajo, en innumerables puertas y ventanas de nuestro pueblo, hasta nuestra historia más reciente con las grandes industrias del mueble que tanto trabajo han dado .
Hoy quiero destacar el trabajo de un ebanista conocido como el "Maestro del Lobanillo", se trata de Juan Agustín (desconozco los apellidos), realizó en nuestro pueblo puertas de bella factura. Llega a Huelma en los años cuarenta y viene deportado de Pozo Alcón, y empieza a trabajar en una de las carpinterías más importantes de esos años, "los Roas". Los padres Juan Mª y Pepa, carpinteros que trabajaban y tuvieron taller en la C/ Umbría y posteriormente en C/ Cabezas. Sus hijos Paco, Felipe y Eufrasio también tuvieron otro taller, el último como carpinteros en la Variante, después se dedicarían a la construcción. Esta familia realizó varias sacas de pinos laricios en la Umbría de Antón de León, de Sierra Mágina.
Posteriormente trabajaría con el maestro Pepe "Lagunas", este carpintero tenía el taller en la calle del cuartel de la Guardia Civil. Estando trabajando con él Juan Agustín realizó algunas de sus obras de ebanistería más importantes, como ejemplo he traido dos fotografías que ilustran la gran habilidad y perfección que tenía este hombre con la gubia y el formón.
Tuvo en Huelma varios aprendices entre ellos los maestros "Sopas", recuerdan una de sus frases más usuales cuando algo salía mal en el taller, "que partía de melones con el culo podrío". Tenía Juan Agustín una hija de corta edad, la cual sufrió accidente mortal dentro del taller, bebió la niña de un bote que contenía disolvente. Hasta no hace mucho tiempo, se podía ver en el cementerio de Huelma una cruz de madera donde estaba su tumba.
El "Maestro del Lobanillo", regresó a su tierra una vez cumplida su pena dejando en Huelma parte de su vida y un magnífico legado.
Muchas gracias al maestro Cristóbal Lirio Pichel por su valiosa información.
Firma de los hermanos Roas en la trasera de un mueble de los años 50 de Huelma,
Muchas gracias al maestro Cristóbal Lirio Pichel por su valiosa información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario