El pasado 20 de abril se celebró un acto cultural en el Ayuntamiento de Huelma, promovido por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Huelma. Se cumplían 575 años de la toma de Huelma, pero a mi particularmente me gusta más los 25 años de la donación altruista del Castillo-Fortaleza al pueblo por parte de D. Bernardo Moreno Quesada.
Este acto estuvo presentado por el secretario de esta asociación Pedro Manuel Quesada.
El primer ponente fue Manuel Cabrera, sociologo y secretario del Coletivo de Investigadores de Sierra Mágina, el cual nos habló sobre "el asociacionismo en Sierra Mágina".
Amparo Moreno Trujillo profesora de la Universidad de Granada ofreció la ponencia: "1438, Europa a mitad del siglo XV".
El tercer ponente fue Rafael López Guzmán también profesor de la URG y Cronista Oficial de Huelma, nos ofreció un paseo por el "patrimonio material de Huelma", el pasado y el presente, incluso avanzando hacia el futuro, ofreciendo la idea de la recuperación de la portada norte de la iglesia de la Inmaculada.
Yo tuve el inmenso honor de ser la cuarta persona en participar, con la ponencia: "patrimonio cultural inmaterial de Huelma", un recorrido visual a través de mis fotografías de este tipo de patrimonio.
Mª Isabel Guzmán Fernández profesora del Instituto de Huelma y directora del Área de Lengua del mismo, nos recordó la obra poética del Marqués de Santillana, con la brillante lectura de sus Serranillas.
El acto finalizó con las palabras de agradecimiento del presidente de la asociación Jonathan Moreno.
Fotografía por gentileza de Teresa Gúzmán directora del diario digital Mágina Sur Información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario