Proyecto de transformación de la ermita de Santa Ana en cine.
Teatro de Emilia.
Teatro de Maruja Jerez.
Teatro de Bayona.
Cine de Verano Ramirez
Huelma contó en el pasado siglo XX con numerosos locales públicos, donde se hacía teatro o se podía ver cine. Teatros y cines que ahora están en la memoria de los más mayores, formaron parte del tejido cultural y social de nuestro pueblo. Hoy solo quedan las referencias de los lugares que ocuparon.
El primer teatro-cine fue el de Bayona, estaba situado frente al jardín en la actual Avda de Andalucía. Este señor llegó a Huelma desde Almería en los años veinte. En este cine se proyectaban antes de la II República películas de cine mudo. El espectáculo estaba asegurado ya que desde el gallinero numerosos vecinos interactuaban con los protagonistas, famoso era el abuelo "Tremendo" que con sus comentarios animaba la función. Aquí trabajó como portero entre los años treinta y cuarenta el maestro José "Biruta", el cual era cantero y famoso jugador de pelota a mano en el frontón de S. Marcos.
Ya en los años cincuenta dejó de proyectar cine y pasó a ser un almacén de trigo hasta los años sesenta.
El Teatro de Emilia, estaba situado en la C/ Ramón y Cajal, estaba situado en el interior de la casa en una sala de grandes proporciones. En el se celebraban actuaciones de murgas de carnaval y comedias que hacían Emilia y su familia.
La ermita de Santa Ana, fue transformada en teatro después de la Guerra Civil. Allí montaron comedias compañías de fuera como era la famosa compañía de Madrid "Santos", que pasaron en Huelma varios inviernos. Grupos locales de aficionados al teatro estrenaron en él numerosas obras.
El cine de Maruja Jerez, estaba situado en la C/ Espinar y fue construido en la década de los años cincuenta por los hermanos Barajas, albañiles de Huelma. También participó en la obra del escenario y los camerinos mi padre Baltasar del Moral. Aquí se alternaba el cine y el teatro y entre los años sesenta y setenta recibió numerosas revistas y artistas de la copla y el flamento como Juanito Valderrama.
El Cine de Verano Ramirez estaba en la C/ Almodovar, en él se proyectaron numerosas películas al aire libre en las noches de verano de la década de los setenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario