jueves, 30 de enero de 2014

C/ MANUELA. POR QUE DE ESTE NOMBRE POPULAR?:

A esta calle daba la espalda el convento de Stª Isabel de Huelma y por ella también se accedía al Huerto de los Frailes. A partir de los años sesenta se empiezan a construir viviendas en la acera de numeración par, ya que hasta esa fecha  eran huertos y los accesos a las cuadras de las viviendas de la C/ Convento, quedando en la actualidad una de ellas. Sin embargo la acera de numeración impar si ha tenido casas al principio de esta desde antiguo.
 El día 1 de febrero de 1752 Ana de Moya cede al convento un solar con dos "matas de morales" que tiene en la C/ Munuera que tienen una carga de censo de 334 reales de principal a favor del Hospital de Pobres de Huelma.
Esta calle a mediados del siglo XVI ya se llamaba C/ Munuera, fue a finales de los años setenta del pasado siglo cuando se le cambió por Marqués de Santillana. De su primitivo nombre derivó a "Manuela" conocida así popularmente.
Son muchos los casos de calles en Huelma, que adoptan la tradición de ser nombras con el apelativo de la persona más relevante que en ella habitaba, siendo esta una de ellas. Aquí tuvo casa Gil de Munuera, Prior de la Iglesia Mayor de Huelma y Capellán de una de las dos capellanías que tenía Diego de Aldana,  Alcaide del Castillo de Huelma. Gil de Munuera en su testamento el día 5 de agosto de 1570,  dejó a la cofradía del Santísimo Sacramento para su censo un majuelo plantado de viñas para que esta ofreciera cada año una misa en su memoria.

No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.