viernes, 24 de julio de 2015

EL POZO DE SERVIDUMBRE DE LA CALLE REAL EN HUELMA:

 Históricamente los asentamientos humanos y la construcción de viviendas,  se han realizado buscando ríos o manantiales de agua que abastecieran las necesidades vitales. También se ha utilizado la técnica de excavación de pozos en la tierra para llegar a las capas freáticas y poder extraer el agua. Estos pozos tradicionales solían emplazarse en el entorno de las casas, bien en el patio de la vivienda o en zonas comunes vecinales. 
Los pozos han sido utilizados para abastecer agua en  las actividades domésticas, obras, riego, dar de beber a las bestias etc, sin embargo para el consumo se recogía de las fuentes públicas.
En Huelma es muy común encontrar pozos vecinales de medianería entre dos viviendas, sobre todo en las calles más antiguas como Umbría o Iglesia, siento utilizados por las dos casas a la vez. 
El caso de este pozo de servidumbre situado en la parte alta de la antigua C/ Real hoy Ancha, es muy particular y curioso, ya que no se trata de una construcción de medianería entre dos casas, sino que abastecía a cinco viviendas, dos de medianería y a tres de la acera de enfrente. Según comentan los vecinos que tienen derecho de esta servidumbre, la misma viene recogida en las escrituras de las casas. Es un pozo de servidumbre que en este caso puede reputarse Real, al ser propiedad de varios dueños. También el sacar agua de un pozo o cisterna con baldes, importa siempre una servidumbre discontiuna.
Puede tratarse de una construcción muy anterior a la instalación de la fuente pública de la Plaza de la Iglesia. Este tipo de construcciones y su uso, perdío importancia con la llegada de la red  de abastecimiento público de agua a la localidad en los años sesenta.
Está construido con un anillo de piedra, con  una profundidad inferior a los  diez metros. En la superficie está rematado con un brocal de yeso y piedra. Su acuifero recoge el agua del Llano de la Corredera.
Como curiosidad este pequeño habitáculo en el que está incluido el pozo, sirvió como despacho de leche en los años setenta.
Un vestigio que aporta un documento muy importante sobre la vida cotidiana de nuestros antepasados.



1 comentario:

Gema Avefénix dijo...

Hola Ángel!! Me ha gustado mucho tus fotografías, son unas magníficas instantáneas! Este post en especial me ha encantado por ese trocito de historia que nos aportas!
Saludos!! :-)

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.