lunes, 18 de junio de 2007

Puente Arroyo Salado, Cabra del Sto Cristo. Jaén.

El cruce del Arroyo Salado implicó la realización de una de las obras de ingeniería más arriesgadas de las llevadas hasta entonces (siglo XIX) en España.
Fué durante muchos años record de luz en España, gracias a sus tres tramos de 105 metros de luz, y de altura, sobre la parte más profunda del barranco con 110 metros de caida.
Sería finalmente la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, la que asumiría con exito tal operación, tomando las obras tras la suspensión de pagos efectuada por Fives-Lille. El tablero fué lanzado bajo la dirección de los ingenieros Basinsksi, Guerin y Shule, inaugurandose el servicio ferroviario el 14 de Marzo de 1899, siendo testigo de su inauguración el genial fotógrafo Arturo Cerdá y Rico.
La pila del lado de Linares con 72'50 metros y la de Almería 74'55 metros, de obra de fábrica, tuvieron su ejecución en un año aproximnadamente. El tablero original se cambió en 1976, por otro más moderno de acero, el cual ya no conserva el pasadizo bajo, y tiene una estructura metálica superior, conservandose actualmente las pilas y estribos originales de sillería, aunque recrecidos de hormigón.
Más información en www cerdayrico.com (Revista contraluz).
Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

peazo puente, que maravilla

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.