El cruce del Arroyo Salado implicó la realización de una de las obras de ingeniería más arriesgadas de las llevadas hasta entonces (siglo XIX) en España.
Fué durante muchos años record de luz en España, gracias a sus tres tramos de 105 metros de luz, y de altura, sobre la parte más profunda del barranco con 110 metros de caida.
Sería finalmente la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, la que asumiría con exito tal operación, tomando las obras tras la suspensión de pagos efectuada por Fives-Lille. El tablero fué lanzado bajo la dirección de los ingenieros Basinsksi, Guerin y Shule, inaugurandose el servicio ferroviario el 14 de Marzo de 1899, siendo testigo de su inauguración el genial fotógrafo Arturo Cerdá y Rico.
La pila del lado de Linares con 72'50 metros y la de Almería 74'55 metros, de obra de fábrica, tuvieron su ejecución en un año aproximnadamente. El tablero original se cambió en 1976, por otro más moderno de acero, el cual ya no conserva el pasadizo bajo, y tiene una estructura metálica superior, conservandose actualmente las pilas y estribos originales de sillería, aunque recrecidos de hormigón.
Más información en www cerdayrico.com (Revista contraluz).
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Sería finalmente la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, la que asumiría con exito tal operación, tomando las obras tras la suspensión de pagos efectuada por Fives-Lille. El tablero fué lanzado bajo la dirección de los ingenieros Basinsksi, Guerin y Shule, inaugurandose el servicio ferroviario el 14 de Marzo de 1899, siendo testigo de su inauguración el genial fotógrafo Arturo Cerdá y Rico.
La pila del lado de Linares con 72'50 metros y la de Almería 74'55 metros, de obra de fábrica, tuvieron su ejecución en un año aproximnadamente. El tablero original se cambió en 1976, por otro más moderno de acero, el cual ya no conserva el pasadizo bajo, y tiene una estructura metálica superior, conservandose actualmente las pilas y estribos originales de sillería, aunque recrecidos de hormigón.
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2 comentarios:
peazo puente, que maravilla
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