sábado, 26 de noviembre de 2011

ARTESANÍA EN HUELMA CON NOMBRE DE MUJER:

 JOSEFA RAYA, aprendió el oficio de sus padres y es la última en practicarlo, infinidad de sillas y sillones enredados por ella están por nuestra comarca y fuera de ella.
 EDELMIRA GUZMÁN,  bordadora que heredó este oficio de su familia y que además lo ha transmitido a muchas de nuestras vecinas en su taller de bordado, de donde han salido ajuares y mantos para la Virgen de la Fuensanta.
 ANTONIA ESPEJO, bordadora de mantillas que mantenía una tradición familiar, sus obras de arte  han vestido a numerosas novias de toda España.
MARIA DOLORES JUSTICIA, aprendió ha hacer ganchillo de niña y ha compartido su saber con otras vecinas, muchas son las colchas de novia, tapetes etc.  que han salido de sus manos.

Estas cuatro mujeres huelmeñas solo son un ejemplo de las muchas que además de criarnos a todos y habernos sacado para adelante, realizando todas las labores domésticas, trabajando en el campo y en otros muchos menesteres, sacaban tiempo de donde no lo había para aprender oficios artesanales.  Han sido ellas las que han preservado y mantenido infinidad de costumbres y tradiciones, haciendo más rico nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

2 comentarios:

Jesús Molina Gimeno dijo...

Gracias por seguirme Ángel. Desde hace un tiempo también me deleito con las fotografías e historias de tu blog. Por cierto, que tengo que ir en breve a Huelma para hacer yo las mías y hacer un buen artículo de tu precioso pueblo.
Muy humana y entrañable esta última entrada que has hecho. Me ha encantado.
Y ya sabes que "Jaén desde mi Atalaya" es tu casa y la de todos los jiennenses.
Un saludo!

Ángel del Moral Gómez dijo...

Cuando vengas por Huelma avísame y quedamos con mucho gusto te acompañaré, cuenta con mi colaboración para lo que quieras.
Saludos
Angel del Moral

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.