Los nombres de las montañas y fincas que nos rodean no están puestos porque si, todos tienen un significado. En el caso del Cerro de la Mezquita o Piedra de la Mezquita, podría estar relaccionado con el islam de la Huelma musulmana o Walma.
Situado al sur-este de la población y a 1252 metros de altitud, es perfectamente visible en el horizonte desde el pueblo y los campos.
Ya tenemos noticias escritas de la nominación de esta montaña desde 1498, cuando se asienta en el Libro de las Vecindades a Antón Sánchez Regalado y a su mujer Mari Delgada, repobladores a los que se les reparte y otorga un haza de tierra de veinte fanegas en el Arroyo del Cerezo lindando al Cerro de la Mezquita.
Se trata de un hito muy visible, que se encuentra en una dirección muy aproximada hacia la Meca, y que posiblemente fuera referencia en la Walma musulmana para que los fieles orientaran su rezo, cuando estaban fuera de la mezquita, o en el campo trabajando.
La oración o "azalá" es el segundo pilar del islam. Cada Musulmán debe rezar cinco veces al día en dirección a la Meca. No es necesario efectuar el rezo en la mezquita, pues el islam considera toda la tierra igualmente sagrada. La orientación se hace en dirección a la Meca, centro espiritual del islam. La dirección hacia la cual se mira al rezar se llama en árabe qibla, en castellano alquibla. En las mezquitas una hornacina indica la dirección a esta ciudad santa, y fuera de ellas el creyente tiene que buscar la dirección aproximada guiándose por los puntos cardinales.
Cara norte del Cerro de la Mezquita
No hay comentarios:
Publicar un comentario