viernes, 27 de junio de 2014

SEGUIMIENTO FOTOGRÁFICO DE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CEMENTERIO MUSULMÁN DE HUELMA:

 La mañana del 28 de enero y alertado por un vecino de la zona, me indicaba que acababan de aparecer unos restos óseos en las obras que se estaban realizando en la C/ Carrera. Al llegar y junto a la acera del número 8 de esta calle aparecían unos huesos,  el fémur, tibia y peroné de una persona adulta. Estaban a poco más de cuarenta centímetros de la superficie y se extendían hacia el interior de la casa. A los pocos minutos se descubrían en la acera de enfrente otros restos de al menos dos personas más. 
Las autoridades municipales pusieron el hallazgo en manos de la justicia, se personaron en el lugar varios técnicos de esta administración y la conclusión fue que se trataba de restos de más de cuarenta años de antiguedad por lo que de ser un delito ya habría prescrito.
Continuaron las obras y empezaron a aparecer muchos mas  restos, todos enterrados apoyados sobre el lado derecho y mirando hacia el final de la calle o la Plaza Nueva, sin duda aquello no podía ser casual, el Ayuntamiento de Huelma contrató a una empresa de Jaén que se dedica a trabajos arqueológicos y que había sido la que meses atrás había actuado en el castillo. Esta empresa envió a dos prestigiosos arqueólogos  para desarrollar la excavación,  Juana Cano (directora) y José Luis Serrano, al llegar a este lugar y observar los hallazgos no dudan ni un momento y apuestan por lo que más tarde se confirmaría, estamos ante lo que sería la Maqbara de la Walma musulmana.
La excavación fue dando grandes frutos y aparecían clanes familiares enterrados juntos, personas de todas las edades. Aparecen también junto a ellos restos de cerámica, alguna de época romana.
Los cementerios musulmanes siguiendo la tradición romana se extienden fuera de los muros de las poblaciones, sin vallado alguno y junto a los caminos que conducían a las puertas principales de la cerca urbana. Lo registra Cervantes al referir que Crisóstomo, pastor estudiante "mandó en su testamento, que le enterrasen en el campo como si fuera moro". Estos cementerios islámicos estaban situados a extramuros y junto a las puertas de la ciudad, quedando integrados en el flujo cotidiano, siendo así que el recuerdo de los fallecidos permanecía siempre presente entre familiares y amigos.
Los cadáveres se enterraban de costado lo que permitía hacer fosas muy estrechas, con la cabeza al medio día y el rostro hacia la ciudad de la Meca. En el caso de Huelma los cuerpos están orientados un poco más al sur, teniendo varias hipótesis los técnicos piensan que en la actual ermita de S. Sebastián pudo haber un oratorio, con algún tipo de santón famoso de la época, lo cual haría que se dispusieran así los cuerpos. De todos modos la orientación desde Huelma a la Meca son 120º sur-este, lo que estaría muy cerca de la orientación de muchos de estos restos. 
La fecha que se baraja, antes de haber hecho ningún estudio de antiguedad de los huesos, es que puede ser un cementerio del siglo XIII-XIV. Es el primer hallazgo de la Huelma Islámica, y se extiende en este altozano desde el número 6 hasta el 36, teniendo en cuenta que muchos quedan por debajo de las viviendas.
Nuestro paisano Arabista de reconocido prestigio internacional y Profesor de la Universidad Complutense Juan Martos Quesada, visitó los trabajos arqueológicos y quedó sorprendido por la gran cantidad de restos y el tamaño del cementerio. Él que tiene publicados trabajos sobre la Walma Musulmana, afirma que esto corrobora   la importancia de esta población en esta época.
Bien pues estas fotografías que se pueden ver en este artículo, forman parte resumida del seguimiento fotográfico que he podido hacer de estos trabajos arqueológicos. Desde el día 28 de enero y casi hasta mitad de mayo he visitado y podido tomar muestras gráficas y opiniones de los  técnicos de estos trabajos. Agradecer a Juana Cano y Jose Luis Serrano el trato amable y todos los datos que me han facilitado.
Las fotografías empecé a publicarlas en un grupo de Facebook llamado Huelmenses y en mi muro personal,  generando multitud de opiniones, un total de 133 comentarios (en este grupo)  en los que los vecin@s de Huelma se preocupaban sobre el hallazgo, al principio había quién opinaba que podrían ser de la Guerra Civil, etc, hubo quien no se lo tomaba muy en serio y llegó a decir "que se había descubierto el eslabón perdido". Había opiniones muy diversas, pero la evolución de los trabajos no deja ninguna duda, estamos ante un cementerio musulmán de época medieval, que nos ofrece datos de como sería la Walma islámica y de la cual no existían hasta ahora




















No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.