jueves, 26 de abril de 2012

OBRAS EN LA "CASA DE LOS MARTOS" DE HUELMA (Jaén):


Otra noticia sobre obras de edificios con historia en Huelma, se trata de la antigua Casa de los Martos, situada en la Plaza de España junto al Ayuntamiento, la última vivienda noble del pueblo datada en el siglo XVII.
Esta casa la hemos conocido muchos huelmeños por el negocio que alberga en sus bajos, el "Bar Zapatero", pero no siempre se ha llamado así, anteriormente fué "Bar la Unión".
A principios del siglo XX ya existía aquí un mesón, en los años 20 aquí servía vino y aguardiente Antonio "del Retiro" (hermano de mi abuelo Angel Gómez), después lo tuvo Frasquito "el Rubio" abuelo de los "Troneras", lo siguó Alntonio Carrasco "Caltapún", luego fue de un madrileño del que no se el nombre, y de mi primo Pedro "Pejigueras", Antonio "Chirlaque", Jerónimo Díaz, que le puso al bar "Linares" a finales de los años 50,  los hermanos Rafael y Juan José "los Tortolos", Enrique "Pizarrín" y en la actualidad Juan José "Zapatero".
Esta casa fue propiedad a principios del siglo XX de Felipe Galiano político liberal, y desde hace muchos años es propiedad de la familia Serrano López.
Pero esta vivienda conserva en su fachada sur  uno de los últimos escudos nobiliarios de Huelma, se trata del Blasón de Armas del Linaje de los Martos, junto a dos pebeteros ardientes a los lados los cuales significan amor eterno.
Uno de los primeros de esta familia que se relaciona en Huelma es el Capitán D. Alonso de Cuesta, que recibió por repartimiento diversas suertes de viñas y tierras en Huelma en el año 1503 (Libro de las Vecindades de Huelma-Tomas Quesada Quesada).
Casaría D. Alonso de Cuesta don Dª. Juana de Vico, a quien el emperador Carlos V, atendiendo a la antiguedad y lustre de su linaje, la hizo "Señora de Manto", con el privilegio de que a los que cubriese con él, no serían presos ni castigados (Archivo de la Real Chancillería de Granada). (1)
1.- El Linaje de los Martos en Huelma por Andrés Nicás Moreno.
Puedes ampliar información y leer el trabajo completo en la siguiente dirección:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2059625

1 comentario:

Rafa Ruiz dijo...

Ángel, el madrileño que dices que llevó el bar dice mi madre que era primo hermano de mi abuela Carmen, y se llamaba Jerónimo; el bar se llamó entonces "Bar Linares"

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.