El pasado día 10 de noviembre se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelma y organizado por él, un emotivo homenaje al historiador e investigador Tomás Quesada hijo de nuestro pueblo.
El acto que presentó el alcalde Francisco Ruiz tuvo dos actos diferenciados.
En el primero Manuel Quesada Quesada hermano de Tomás nos habló de como fue su infancia, de sus inquietudes desde muy pequeño, de su paso por el colegio de Huelma, de sus estudios de bachiller en Úbeda y de como hizo realidad su sueño estudiar Historia Medieval en la Universidad de Granada donde se doctoraría con grandes méritos. Muchos son sus trabajos de investigación de entre ellos quiero destacar por cercanía "El Libro de las Vecindades de Huelma", editado en 1989 por la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Huelma. Este trabajo hace referencia a un momento histórico de gran importancia para nuestro pueblo, se trata de la repoblación que el duque de Alburquerque pone en marcha para atraer vecinos a la Villa de Huelma, el repartimiento de tierras con los topónimos de las fincas que hoy día aun se conservan, el nombre de las primeras calles y pagos, datos de las profesiones de los recién llegados etc, un trabajo tan importante que a servido de apoyo en la campaña de trabajos arqueológicos realizada en el castillo y que no debería de faltar en ningún hogar de Huelma. . Manuel se emocionó varias veces evocando las vivencias personales y familiares, y supo transmitir este sentimiento a todos los presentes en el acto.
El segundo acto estuvo a cargo de Juan Martos Quesada, Doctor en Filología Semítica por la Universidad de Granada y actualmente Director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid y huelmeño de pro.
La ponencia de Juan fue un viaje en el tiempo desde el siglo VII hasta el XV, centrándose en el Valle del Jandulilla, Sierra Mágina y como no Huelma o "Walma" que es su nombre islámico, el cual ha llevado Juan muy a honra en su paso como docente en las diferentes universidades mediterráneas en las que ha trabajado.
Un homenaje que atrajo a muchos vecinos y amigos venidos desde muy distintos lugares, que abarrotó el Salón de Plenos quedando este pequeño para esta ocasión, muchos fueron los asistentes que estuvieron en pié gustosamente.
Gracias a los familiares, ponentes y a la organización, con este acto se hace justicia a uno de nuestros más ilustres vecinos.
1 comentario:
Gracias Juan por el cariño que muestras con tu familia y con tu pueblo.
Cristobal Galiano (desde Huelva)
Publicar un comentario